Candelario (Salamanca)

10 06 2008

Tenia pendiente publicar el reportaje sobre la visita de Estela a Candelario, y ahora que he visto los comentarios de los abuelos voy con ello..

Nota para los abuelos; Gracias por permitirnos la estancia en tan entrañable lugar, que decir que es “excelente”, y ya con un pequeño sofá seria.. vamos! el no va mas. Es genial escuchar el constante sonido del agua por las regaderas, acompañado por el resto de silencio, que no sé como será en otras epocas del año, a parte de las voces de los lugareños, no se escucha ni una mosca! te deja de un relajado.. tengo ganas de ir cuando esté todo nevado, que me da igual el frio, que eso es facil de solucionar, en resumen, GRACIAS!

Ahora vamos con otros datos..

Armas e Historial de la muy leal Candelario. En cronistas tan respetables como Mariana, Lafuente, Silva, Mellado, Mador y otros, se dice: “Su origen es muy remoto teniendo ya importancia en tiempo de los romanos. El célebre Viriato tuvo su cuartel general llamándose entonces Lusonia según las cartas geográficas de Tholomeo”.

Nada notable ofrece en la Historia durante la denominación sarracena apareciendo gloriosamente en los anales patrios en 1212 en cuyo año a pesar de que el Rey de León negó su ayuda a don Alfonso VIII, muchos de sus nobles entre ellos el Señor de Béjar, a cuyos estados perteneció, asistieron con sus mesnadas, a la célebre batalla de Las Navas de Tolosa, cubriéndose de gloria las comunidades de Béjar, Candelario, Sorihuela y Sanchotello; recibieron grandes mercedes del Monarca castellano y el dictado de lealtad; que después fue confirmado cuando León se incorporó a Castilla agregando a los emblemas de la Casa de Béjar en su escudo la cruz floreada de oro de Las Navas. Más tarde en 1340 don Alfonso XI también dio mercedes a los de Candelario por haber asistido a la batalla del salado, por lo que agregaron a sus armas las cuatro medias lunas de plata, emblema de aquellas jornadas. Por último en la Guerra de la Independencia formaron parte de la valerosa Guerrilla de Lanceros salmantinos que, al mando de don Julián Sánchez, hostilizaron constantemente a los ejércitos invasores. Actualmente, año de 1907, es una población de gran cultura moral y material, progreso debido a la gestión de su digno Ayuntamiento.
Podríamos añadir que según la tradición cuando en la Reconquista se iban conquistando terrenos a los moros, al quedar deshabitados, se traían colonias de gallegos (de ahí la cantidad de pueblos que por estos lares se denominaron gallegos) y de asturianos. Aquí se instaló una colonia de asturianos. Parece ser que esto era un inmenso bosque de castaños. Su florescencia es de candela y llenaban las aguas del río. Este pudiera haber sido el origen del nombre.
Y AHORA LAS FOTOS..
Se lo pasó pipa la enana! todo lo miró, lo tocó, lo chupó, lo pateó, nos pateó.. esas subidas y bajadas que las quiso hacer a pié, otras en brazos.. que dolor.. jajaja.. y si no que se lo digan al padre.. En la siguiente foto incluso nos la encontramos haciendo amigos..
Algo me dice que Estela está deseando volver..

 

Anuncios

Acciones

Information

9 responses

10 06 2008
La Mami

Qué pasada! me encanta el reportaje que has preparado! está fenomenal la historia de Candelario y las fotos de la pitufilla para qué decir! sólo añadir que la última foto, está hecha en El Bosque de Béjar, que por fin hemos conseguido visitarlo y es precioso.
Nosotros también estamos deseando volver a veros pronto (a los abuelos, tíos y primos de Palencia)
Un beso para todos.

10 06 2008
Los primosde Palencia

Estela estas guapiiiiiiiiiiiiiiisima. Seguro que vemos este verano a esos “amigos” tuyos.Tenemos muchas ganas de veros.

BESOS.

Blanca y Carlos.

13 06 2008
El padre la criatura

Por partes:

1º.- La tercera foto, la de la regadera a un lado: Esa foto plasma como es ella. – tal cual es-, risas, gesto y tripilla.

2º.- Cuñao, has tardao… y ha merecido, y mucho, la pena. Me ha encantado esta nueva entrada.

3º.- A la Mami: Hace tres años que nos casamos y casi ocho arrejuntados. Se me ha pasado tan rápido!!. Qué veloz pasa lo bueno. (nadie como Jorge Manrique lo supo decir)

4º.- Sobriniglios: Veniros a pasar un finde, o dos o tres, este verano a casa. El 25 de Julio es fiesta. Tenemos muchas ganas de pasar unos días con vosotros. Os mandamos un beso tan grande como una casa, pero una casa grande, grande.

Besos, abrazos, achuchones,…

15 06 2008
lilithseijo

MMMMMMMM, ya me ha daó curiosidad por conocer ese sitio nevadoooooo, yo tambien quiero ir!!!!!!!!!

5 09 2008
maribel

hola a todos q cosa mas bonita es esta niña voy a enseñarselas a antonio para q la vea y si puedo os comento vale un beso a todos los q leais este mns

26 03 2009
Bejarano

Bejar y su tierra, en la que se encuentra Candelario, siempre fue del reino de Castilla. En 1212 acudieron a la Batalla de las Navas siguiendo la llamada de su rey, Alfonso VIII de Castilla.

Espero que subsanen pronto la errata que coloca a los de Bejar , Sorihuela, Sanchotello y Candelario en el lugar equivocado.

3 04 2009
La Mami

Querido Bejarano! yo, que no soy de allí, quiero tanto a este pueblo que lo considero mío y he revisado de nuevo el texto que ilustra esta página y no veo el error que comentas. Puede q

3 04 2009
La Mami

que haya sido un error de lectura, ya que en ningún momento se dice que no fuera del reino de Castilla.
Saludos!

31 08 2009
Beijar

El problema está en este párrafo:

“Rey de León negó su ayuda a don Alfonso VIII, muchos de sus nobles entre ellos el Señor de Béjar, a cuyos estados perteneció, asistieron con sus mesnadas, a la célebre batalla de Las Navas de Tolosa, cubriéndose de gloria las comunidades de Béjar, Candelario, Sorihuela y Sanchotello; recibieron grandes mercedes del Monarca castellano y el dictado de lealtad; que después fue confirmado cuando León se incorporó a Castilla ”

En él deja entrever que esta zona era del reino de Léon, cosa totalmente incierta ya que este territorio era Castilla y acudió a las Navas con su rey y no de forma voluntaria como parece decir en el párrafo.

Hay muchísima bibligrafia sobre la zona, en la cual aclara lo que le digo.

Martínez Díez, Gonzalo (1983). Las comunidades de villa y tierra de la Extremadura castellana: estudio histórico-geográfico. Madrid: Editora Nacional. ISBN 84-276-0646-X.
Jose A. Paso,Alberto Segade Illán. Historia de Béjar. ISBN 84-398-9479-I.
Juan Carlos Aguilar Gómez,María del Carmen Martín (1989). Aproximación a la Historia Medieval de Béjar. Diputación de Salamanca. ISBN 84-7797-036-X.

Fuero De Béjar
Gutierrez Cuadrado, Juan (ed.) (Ediciones Universidad de Salamanca)
ISBN: 846006624X. ISBN-13: 9788460066248
(1997).

García Martínez, Ceferino (1989). Béjar en su Historia. Gráficas Cervantes, S.A.. ISBN 84-85664-37-7.

Llorente maldonado, Antonio (1976). Las Comarcas históricas y actuales de la provincia de Salamanca. Universid pontificia de Salamanca. ISBN 84-00-03516-X.

A. Martín Lázaro – “La repoblación castellana de Béjar”,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: